Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Traducción Científico-Técnica (Francés)
Traducción Científico-Técnica (Francés)
Publicité
Archives
Traducción Científico-Técnica (Francés)
24 octobre 2007

Clos Lucé_ES 2

La Galería

Comenzarán su visita subiendo a la atalaya, último elemento de la arquitectura medieval que recuerda a los tiempos en que Clos Lucé era una residencia fortificada.

En la Edad Media Estienne Leloup, valido de Luis XI, instaló en su camino de ronda un pequeño cañón denominado Culebrina para mantener a raya al pueblo de Amboise. Pero esta violencia disgustaba al rey, lo que le hizo perder su favor. En el Renacimiento, el camino de ronda se convirtió en una galería, una especie de logia a la italiana. La Corte se reunía allí para disfrutar de las fiestas que Leonardo organizaba para su amigo Francisco I y para admirar un león autómata el cual, al golpearle en el pecho, dejaba escapar flores de lis.

Una de estas fiestas fue tan espléndidamente iluminada por más de 400 candelabros “que parecía que se hubiera expulsado a la noche”.

·         La fachada de Clos Lucé, de ladrillo rosa y toba es la marca del siglo XV, época de su construcción.

·         La capilla gótica de toba esculpida datan de finales del siglo XV.

En lo alto de la torre, una estatua de San Sebastián, patrón de los arqueros.

·          Por encima, unos ángeles portan el escudo de Armas de Francia, coronados con un yelmo. Más abajo, las Armas de Saboya y de Angulema.

·         A la derecha, en los nichos por encima de la linterna, encontramos los retratos de Carlos VIII y de Ana de Bretaña.

La habitación de Leonardo da Vinci

Desde la ventana de esta habitación, a Leonardo le encantaba contemplar el gran castillo de su amigo el rey Francisco I. El dibujo que hizo de esta noble vista pertenece a la colección de Windsor.

En esta habitación, Leonardo da Vinci vivió felizmente los tres últimos años de su vida. Allí terminó de escribir su testamento el 23 de abril de 1519, legando sus libros, dibujos e instrumentos a su querido discípulo Francesco de Melzi. Aquí mismo murió, el 2 de mayo de 1519, a la edad de 67 años, tras haber recibido los sacramentos de la Iglesia. El gran anciano conocía finalmente la plenitud de la luz y se reunía con “el Hacedor de tantas cosas maravillosas”. La tradición cuenta que Francisco I estuvo presente en el momento de su muerte, hecho que ha inspirado a algunos de los grandes pintores.

¿Qué rincón de Francia es más querido en el mundo por los amigos de las Artes, las Letras y las Ciencias?

  • Chimenea decorada con el escudo de Armas de Francia y el collar de San Juan.

  • Cama renacentista, esculpida con quimeras, querubines y animales marinos.

  • Bargueños de los siglos XVI y XVII, uno de ellos con incrustaciones de marfil y ébano.

  • Un tapiz de Aubusson que evoca una escena de la vida de Esther.

  • Un banco de madera esculpida decorada con una salamandra.

  • En la vitrina, un retrato de Margarita de Navarra, hermana de Francisco I, y algunos objetos cotidianos del Renacimiento: joyero de cuero, un díptico de esmalte que representa una crucifixión, una jarra de estaño, una jofaina de gres alemán de Westerwald y un Cristo del siglo XVI con incrustaciones de nácar y marfil que perteneció a la reina María Stuart.

El gabinete de trabajo de Leonardo da Vinci

Leonardo fue sin duda algo más que un organizador de fiestas en Clos Lucé. Gran parte de sus manuscritos que datan de 1517, reunidos en el Codex Atlanticus, hacen mención del “palacio de Cloux de Amboise”. Ingeniero y arquitecto, trabajó para el rey. Elaboró los planos de un castillo modelo para Francisco I, con comunicación a distancia, canalización de agua, un embarcadero, puertas que se cerraban solas...

Dibujó los planos del castillo de Romorantin, estableció el proyecto para desecar el río Sologne y previó casas desmontables para la Corte, siempre en movimiento.

  • En la vitrina: un retrato de Maximiliano de Austria, platos de loza de Bernard Palissy y originales copas de estaño del siglo XVI, grés alemán del siglo XVI, copas de cristalería italiana y francesa de los siglos XV y XVI.

  • En la pared, un tapiz del siglo XVI que representa un molino de agua y un retrato de Madmoiselle Le Meau de Mathieu Le Nain, retratista de la época de Luis XIII.

  • Muebles italianos con marquetería de madera de Islas, de marfil y de ébano.

  • Una página original extraída de los cuadernos de estudio de Paul Valéry sobre Leonardo da Vinci.

  • En la pared de la izquierda, dos bandejas de ofrendas en latón con ombligos de Venus (finales del siglo XVI).

  • En la pared del fondo, un retrato de una mujer joven de la época de Luis XIII, vestida como Diana cazadora, por Charles Beaubrun (nacido en Amboise en 1604).

Al salir a su izquierda baje por la escalera principal y, en la planta baja, continúe a la izquierda hacia la capilla.

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité